Propuesta ·Quijotedumotion" en el aula. Aprendizaje basado en proyectos.


En homenaje al cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, el escritor más ilustre de la literatura española y a partir de la lectura de varios capítulos de su obra "Don Quijote de la Mancha" estamos elaborar video-creaciones para ilustrar audiovisualmente el capítulo seleccionado por cada alumna/o con una secuencia de animación en 2D o stop motion a partir de la siguiente secuencia de trabajo que utilizamos en el 2014-2015 para ilustrar e ilustrarnos sobre "Platero y yo" por el centenario de la publicación de la obra de Juan Ramón Jiménez. Esta secuencia de trabajo que seguimos en "Platero, él y nosotros" nos sirve de planteamiento inicial para exportarla al presente proyecto Quijotedumotion que implementaremos con nuevas propuestas educativas de colaboración.





Propuesta de aula

Tenemos el guión (capítulo de la obra) y dibujamos un mapa mental de lo que vamos a contar y las herramientas y recursos que vamos a utilizar. Con un storyboard (guión gráfico) ordenamos la narración y definimos los encuadres de la escena.





.Documentamos el entorno y la obra de Cervantes visualmente.

.Organizamos los grupos y desarrollamos una lluvia de ideas.

.Escribimos el guión y dibujamos un guión gráfico.

.Diseñamos los personajes. Ejemplo

.Documentamos y recopilamos materiales para nuestra como en el aula invertida, es decir, el alumnado aprende a documentarse y comparte en la clase sus hallazgos.

Materiales recopilados para la UDI anterior. Enlazaré nuevos materiales y los resultados en  el blog Quijotedumotion.

.Individualmente se presentará la experiencia y el resultado con una  presentación pechakucha en formato 10 x 10 imágenes/segundos de la      secuencia de trabajo en su grupo y en el aula, antes de la proyección de sus    audiovisuales.


Los conceptos básicos de la percepción visual y del lenguaje audiovisual son imprescindibles para mejorar tu comunicación. Repasa los contenidos y aplícalos a la narración secuenciada.

Emplea algunas técnicas de edición de imágen, sonido y video para los ordenadores y dispositivos móviles que puedas disponer.
Emplea la poesía visual como recurso narrativo.


Edita la animación cuadro a cuadro con la técnica stop motion, una app para animar dibujos 2D en dispositivos móviles y otras técnicas.



Montaje: Edita primero secuencias pequeñas. Emplea solamente audio creado por ti o compartido con cierto tipo de licencias creative commons. Utiliza por ejemplo música y audio del banco del INTEF. Además hay en internet compositores que permiten que descarges desde una web su música y utilices sus creaciones siempre y cuando hagas referencia al autor en los títulos de crédito de tu audiovisual. 

Optimiza el rendimiento informático de tus equipos desconectandote de internet, cerrando las demás aplicaciones y suprimiendo en la configuración las opciones automáticas como por ejemplo los fondos de pantalla personalizados, etc.

Por qué, para qué y cómo resume las secuencias de trabajo que empleo para la alfabetización audiovisual y mediática en educación secundaria. Para optimizar la narrativa digital fundamento sus bases en la percepción, la emoción y la acción. En los últimos cursos he elaborado tres recursos y materiales didácticos para este fin: el lenguaje audiovisual con cinedumotionLa animación stop motion con StopMotionNowy la narrativa digital con las unidades didácticas integradas en El fabuloso mundo de las imágenes. He implementado esta trilogía con experiencias de aula, materiales para el aprendizaje basado en proyectos ABP y el penúltimo recurso con mapas visuales participando en la iniciativa colaborativa dibújamelas. Participo también con infoedugrafías, en contando con emotion y en el sonido que habito.


Los resultados se pueden explorar, entre otros espacios, en el Laboratorio de cortos, en las propuestas de aula multidisciplinar Creando animación a la lectura y en el canal de youtube. También en el prototipo de cooperativa escolar The broken hips. Todos estos proyectos y otros anteriores los enlazo en el blog CanalArtes. Gracias por los comentarios.



U.D.I. de los materiales y recursos CinEduMotion