En homenaje al cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, el escritor más ilustre de la literatura española y a partir de la lectura de varios capítulos de su obra "Don Quijote de la Mancha" estamos elaborar video-creaciones para ilustrar audiovisualmente el capítulo seleccionado por cada alumna/o con una secuencia de animación en 2D o stop motion a partir de la siguiente secuencia de trabajo que utilizamos en el 2014-2015 para ilustrar e ilustrarnos sobre "Platero y yo" por el centenario de la publicación de la obra de Juan Ramón Jiménez. Esta secuencia de trabajo que seguimos en "Platero, él y nosotros" nos sirve de planteamiento inicial para exportarla al presente proyecto Quijotedumotion que implementaremos con nuevas propuestas educativas de colaboración.
Propuesta de aula
Tenemos el guión (capítulo de la obra) y dibujamos un mapa mental de lo que vamos a contar y las herramientas y recursos que vamos a utilizar. Con un storyboard (guión gráfico) ordenamos la narración y definimos los encuadres de la escena.
.Documentamos el entorno y la obra de Cervantes visualmente.
.Organizamos los grupos y desarrollamos una lluvia de ideas.
.Escribimos el guión y dibujamos un guión gráfico.
.Documentamos y recopilamos materiales para nuestra como en el aula invertida, es decir, el alumnado aprende a documentarse y comparte en la clase sus hallazgos.
Materiales recopilados para la UDI anterior. Enlazaré nuevos materiales y los resultados en el blog Quijotedumotion.
.Individualmente se presentará la experiencia y el resultado con una presentación pechakucha en formato 10 x 10 imágenes/segundos de la secuencia de trabajo en su grupo y en el aula, antes de la proyección de sus audiovisuales.
Materiales recopilados para la UDI anterior. Enlazaré nuevos materiales y los resultados en el blog Quijotedumotion.
.Individualmente se presentará la experiencia y el resultado con una presentación pechakucha en formato 10 x 10 imágenes/segundos de la secuencia de trabajo en su grupo y en el aula, antes de la proyección de sus audiovisuales.
Los conceptos básicos de la percepción visual y del lenguaje audiovisual son imprescindibles para mejorar tu comunicación. Repasa los contenidos y aplícalos a la narración secuenciada.
Emplea algunas técnicas de edición de imágen, sonido y video para los ordenadores y dispositivos móviles que puedas disponer.
Emplea la poesía visual como recurso narrativo.
Emplea la poesía visual como recurso narrativo.
Edita la animación cuadro a cuadro con la técnica stop motion, una app para animar dibujos 2D en dispositivos móviles y otras técnicas.
Montaje: Edita primero secuencias pequeñas. Emplea solamente audio creado por ti o compartido con cierto tipo de licencias creative commons. Utiliza por ejemplo música y audio del banco del INTEF. Además hay en internet compositores que permiten que descarges desde una web su música y utilices sus creaciones siempre y cuando hagas referencia al autor en los títulos de crédito de tu audiovisual.
Optimiza el rendimiento informático de tus equipos desconectandote de internet, cerrando las demás aplicaciones y suprimiendo en la configuración las opciones automáticas como por ejemplo los fondos de pantalla personalizados, etc.
Por qué, para qué y cómo resume las secuencias de trabajo que empleo para la alfabetización audiovisual y mediática en educación secundaria. Para optimizar la narrativa digital fundamento sus bases en la percepción, la emoción y la acción. En los últimos cursos he elaborado tres recursos y materiales didácticos para este fin: el lenguaje audiovisual con cinedumotion, La animación stop motion con StopMotionNow, y la narrativa digital con las unidades didácticas integradas en El fabuloso mundo de las imágenes. He implementado esta trilogía con experiencias de aula, materiales para el aprendizaje basado en proyectos ABP y el penúltimo recurso con mapas visuales participando en la iniciativa colaborativa dibújamelas. Participo también con infoedugrafías, en contando con emotion y en el sonido que habito.
Los resultados se pueden explorar, entre otros espacios, en el Laboratorio de cortos, en las propuestas de aula multidisciplinar Creando animación a la lectura y en el canal de youtube. También en el prototipo de cooperativa escolar The broken hips. Todos estos proyectos y otros anteriores los enlazo en el blog CanalArtes. Gracias por los comentarios.
U.D.I. de los materiales y recursos CinEduMotion
@canalartes
Propuesta en galego: quixotedumotion en #alinguavisual
#quijotedumotion : video animación para la propuesta
Resultados
inicio
Propuesta en galego: quixotedumotion en #alinguavisual
#quijotedumotion : video animación para la propuesta
Resultados
inicio